estanque.jpg

LINAJE

Ishin de shin, de mi alma a tu alma

Kodo Sawaki Roshi

Es uno de los grandes maestros budistas del Zen Soto más importantes del siglo XX en Japón. Se le llama también «Kodo sin morada» o «Kodo vagabundo».

 

En lugar de permanecer encerrado en un monasterio, trabajó para que la práctica del zen Soto fuera accesible para el público en general. No era nada convencional. En sus enseñanzas habla siempre de forma muy directa e incisiva, ‘como una aguja de acupuntura’. A veces puede resultar chocante, pero, en realidad, es muy estimulante. Su discurso te lleva siempre a reflexionar y a ponerte en cuestión. Daba gran importancia a la costura del manto tradicional del monje, lo que ha marcado el zen Soto en Occidente.

Fue maestro de Taisen Deshimaru Roshi y quien le impulsó a desarrollar la misión en Europa.

Taisen Deshimaru

 

El Maestro Taisen Deshimaru Roshi es el heredero de una tradición que tiene su origen en el despertar del Buda Shakyamuni hace 2.600 años y que se perpetúa después con Bodhidharma, Dôgen Zenji y Kodo Sawaki.

Vino a Occidente a finales de los años 60 para ‘plantar la semilla del zen’.

Durante 15 años, con dedicación y determinación sin fisuras, transmitió su fe y su práctica a numerosos discípulos. Gracias a su generosidad y a su gran energía creativa se abrieron un centenar de dojos y grupos de zazen repartidos por cuatro continentes.

Fundó el primer templo zen, la Gendronnière, ‘el Castillo del no-miedo’, y la Asociación Zen Internacional.

Murió en 1982 y, desde entonces, sus discípulos se han comprometido en el desarrollo del Budismo Zen Soto en Occidente.

 

 

Raphaël Dôkô Triet

 

Raphaël Dôkô Triet empieza a practicar con el maestro Taisen Deshimaru en el dojo de París, a los 20 años, y a los 23 recibe la ordenación de monje zen de manos de su maestro. Fue uno de sus discípulos más próximos, practicando con él cotidianamente en el dojo y en las sesshines.

Tras la muerte del maestro Deshimaru, Raphaël Dôkô continua su práctica en el dojo de París hasta que en 1995 se traslada a España, a Sevilla, y dos años más tarde funda el dojo de Lisboa. Fue abad de la Gendronnière. Actualmente es su vice-abad y vicepresidente de la AZI.

Ha recibido la transmisión del Dharma del maestro Yuko Okamoto Roshi.

Raphaël Dôkô desarrolla su enseñanza en el templo de Seikyuji, del que es abad, y en múltiples sesshines sobre todo en la Península Ibérica, pero también en otras partes de Europa y Canadá.

Siguiendo los pasos de su maestro impulsa la creación de la Asociación Seikyuji templo Zen que reúne a sus discípulos y aglutina a todas aquellas personas que quieren practicar la Vía del zen; los miembros de nuestro dojo se cuentan entre ellos.

 

Kevork Keuchkerian

Responsable de la enseñanza en el grupo zen de la sierra de Madrid, monje zen y discípulo de Raphaël Dôkô Triet .